Distensión abdominal, un problema frecuente
La DISTENSION ABDOMINAL se relaciona con la DISPEPSIA, que es el dolor o malestar persistente y recurrente de la parte alta del abdomen. Se caracteriza por sensación de plenitud postprandial, pronta saciedad, nauseas, eructos, flatulencia, dolor abdominal o ardor; todo esto da sensación de distensión abdominal al paciente.
La indigestión o dispepsia, es una sensación de dolor o ardor en la parte superior del abdomen y que cursa generalmente acompañada de náuseas, pesadez, gases, sensación de plenitud y, algunas veces, por vómitos. Aunque la indigestión puede ser el resultado de una enfermedad o de una úlcera en el tracto digestivo, frecuentemente es el resultado de comer en exceso, hacerlo demasiado rápido, ingerir alimentos con alto contenido en grasas, muy condimentados o comer durante situaciones de estrés.
Debido a la presencia de estos síntomas, los pacientes tienden frecuentemente a disminuir y o seleccionar los alimentos habituales, tratando de aliviar sus síntomas y mejorar su estado digestivo. A veces por esta razon presentan una preocupante disminución del peso corporal, motivo que los pone en alarma y determina la consulta con su médico.
Las causas son múltiples y pueden incluir las siguientes: La irritación del estómago (gastritis). La regurgitación o reflujo de ácido del estómago. La aerofagia (tragar aire). La inflamación de la vesícula biliar (colecistitis). La intolerancia a la lactosa (incapacidad de digerir la lactosa, un azúcar de la leche y de los productos lácteos). El síndrome del intestino irritable y otros trastornos que afectan a la motilidad intestinal. La ansiedad o depresión. Las úlceras de estómago o de duodeno. Los medicamentos que irritan el revestimiento del estómago. Fumar o beber en exceso.
El diagnostico se basa en el examen físico. Sin embargo, debido a que la indigestión puede ser una señal de problemas médicos más serios, a menudo se realizan exámenes de laboratorio y radiografías del estómago y del intestino delgado para descartar otros problemas. En ciertas oportunidades es conveniente realizar una endoscopia. Los síntomas aquí descritos pueden confundirse con los de otras patologías. Para establecer un adecuado diagnóstico, consulte siempre a su Médico. El objetivo de médicos gastroenterologos es informar y educar, por lo que las descripciones de las enfermedades aquí brindadas no sustituyen a una consulta profesional.
Artículos Relacionados
TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO PARA LA OBESIDAD
El tratamiento endoscópico para obesidad consiste en la colocación por via endoscópica de un balón dentro de la cavidad gástrica por un tiempo determinado. Es un método utilizado en todo el mundo , aprobado por la mayoría de los organismos oficiales de control de salud y tiene como ventaja a diferencia de la cirugía bariatrica que no se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica el organismo en forma permanente, si no por el contrario una vez terminado el tratamiento el balón se retira no quedando ningún tipo de secuela en el organismo.
Ver másNOVEDADES:
Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.
Ver más