Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Cuando este reflujo resulta excesivo o da síntomas y/o complicaciones a nivel digestivo o extradigestivo, se denomina Enfermedad por reflujo Gastro esofàgico.
El síntoma digestivo característico es la pirosis (acidez) , dificultad para tragar , dolor torácico de pecho no cardíaco , etc .
Y entre los sintomas extradigestivos se hallan disfonia, laringitis recurrentes, broncoespasmos, falta de aire, ahogos, neumonias aspirativas, todos ellos inespecificos y compatibles con otras etiologias.
Es por eso que el RGE necesita ser evaluado a través de exámenes complementarios, no existiendo aun la metodología única e ideal para diferenciar el Rge fisiológico del patológico.
La phmetrìa permite la detección de cambios de ph, siendo patológica cuado el porcentaje de tiempo debajo del ph 4 supera el 4% en edad adulta. Es muy útil para evaluar la eficacia de la medicación antiàcida.
Impedancio/phmetria permite detectar tanto el reflujo ácido como no ácido, evaluar la altura del reflujo, el transito del bolo, y la asociación temporal con el síntoma en estudio. Se puede realizar bajo tratamiento o sin tratamiento antiácido, resultando de gran utilidad en casos refractarios al tratamiento instituido.
En qué consiste?
Se coloca una sonda de ph o de ph con Impedanciometrìa a través de fosa nasal controlada con radioscopìa la cual va conectada a computadora portátil que graba los eventos de reflujo cada 6 segundos durante un periodo de 20 a 24 hs. Durante el mismo el paciente deambula, duerme y se alimenta normalmente. Luego se procede al análisis del trazado con el consiguiente informe para ser entregado a medico de referencia.

Autora: Dra. Hilda Lande

Artículos Relacionados

TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO PARA LA OBESIDAD

El tratamiento endoscópico para obesidad consiste en la colocación por via endoscópica de un balón dentro de la cavidad gástrica por un tiempo determinado. Es un método utilizado en todo el mundo , aprobado por la mayoría de los organismos oficiales de control de salud y tiene como ventaja a diferencia de la cirugía bariatrica que no se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica el organismo en forma permanente, si no por el contrario una vez terminado el tratamiento el balón se retira no quedando ningún tipo de secuela en el organismo.

Ver más

Programa Nacional de Prevención

Programa Nacional de Prevención y detección temprana del Cáncer de Colon

Ver más

PREVENCIÓN CÁNCER DE COLON

TENES MAS DE 50?

Ver más