Cuándo y por qué de las colonoscopías?

Desde hace ya un par de décadas y con el fin de llegar antes al diagnóstico de enfermedades potencialmente curables, la medicina cambió el enfoque del accionar clínico. Es así entonces que se comienza a trabajar en los estudios de screening (búsqueda de casos aun asintomático) primero en pacientes con alto riesgo de padecer determinada patología, y luego basándose en el conocimiento de las enfermedades y su evolución, extendiéndose a la población en gral.

Esta metodología no tardó en dar resultados más que positivos, permitiendo por ejemplo, establecer cuándo y cómo realizar estudios de diagnóstico precoz de enfermedades con una alta prevalencia en la población gral, definir con qué métodos y asimismo las modificaciones en esta conducta en la población con riego mayor de padecer determinada enfermedad.
Sabido es que las enfermedades del Colon (intestino grueso) son sumamente frecuentes en la población occidental. De ellas el cáncer colónico es la que más desvela al gastroenterólogo y debe ocupar al clínico. Esto es porque este cáncer ocupa el segundo lugar en varones (luego del de pulmón) y el segundo o tercero en mujeres (según las series, detrás del de glándula mamaria).
Sin embargo el lector notará que cada vez es mayor el diagnóstico del cáncer de colon y recto, pero que ya no es tan frecuente como lo era antaño el fallecimiento por éste, y que por el contrario la sobrevida post diagnóstico y aun la curación son más comunes.
Esto es por el comentado cambio en la estrategia, para llegar antes al diagnóstico, incluso antes de que el mismo se manifieste, y gracias al método por excelencia (la colonoscopía ), detectar y tratar las lesiones previas al cáncer que son los pólipos, en todas sus variantes, aunque no todos tipos los predisponen.
Por lo tanto el criterio adoptado mundialmente para el diagnóstico precoz y más aún, como método de screening es el siguiente:
A)- Para la población en gral (es decir sin antecedentes familiares de cáncer colónico ni enfermedades que lo predispongan y estén asintomático), a los 50 años de edad se deben realizar la Videocolonoscopía, que se repetirá cada 3 a 5 años (siempre que el estudio previo no hubiere hallado lesiones precancerosas), con test de sangre oculta en heces anual.
B)- Para la población con riesgo aumentado ( es decir que presenten antecedentes familiares de cáncer y/o padezcan enfermedades que incrementan la probabilidad de complicación tumoral ), la videocolonoscopía deberá realizarse al conocerse la mayor probabilidad ( con algunos reparos en niños), y su seguimiento endoscópico será cada 1 a 3 años en función del resultado del estudio previo, y por supuesto test de sangre oculta en heces anual.
C)- Para la población que presente con o sin antecedentes familiares, signos o síntomas que sugieran riesgo de patología colónica en curso, por ejemplo: sangrados digestivos macroscópicos u ocultos, anemia, cambios en el ritmo evacuatorio, etc etc.
Debe recordarse que la colonoscopía permite detectar lesiones elevadas, planas o deprimidas en extremo pequeñas, no detectables por ninguna otra metodología diagnóstica y que constituye el método más apreciado para evaluación del Colon, y que esta metodología seriada de control no siempre es prescripta por el clínico que muchas veces espera a la sintomatología para solicitarlo. Asimismo, la edad de evaluación y seguimiento para cada grupo de riesgo permite que, como en el intervalo de la mamografía y P.A.P. anual en mujeres post menopausia o el P.S.A. prostático anual post 50 años entre otros, las lesiones que encontradas (en caso de haberlas) sean más pequeñas, con mejor pronóstico y a menores costos terapéuticos.
Y aunque como siempre en la medicina, los intervalos no sean infalibles, lo cierto es que lo resultados son por mucho elocuentemente positivos.

Dr. Cristián Galli

Artículos Relacionados

NOVEDADES:

Por sus standards de calidad medica C.E.Di.R : CENTRO DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA DE ROSARIO ha sido aprobado como miembro de la ORGANIZACION MUNDIAL DE ENDOSCOPIA, siendo el único centro de Endoscopia del interior del país con esta distinción.

Ver más

Hemorroides: Nuevo tratamiento con menos dolor y mas rapido

Las hemorroides son dilataciones vasculares del canal anal, que producen una variedad de síntomas, desde un leve sangrado que acompaña a las deposiciones, hasta dolor, ardor, prurito, prolapso y sangrados más severos y constantes.

Ver más

Que puedo tomar para la constipación?

La constipación es un síntoma muy común de observar en nuestro medio. Varias son las causas que producen constipación.

Ver más