¿Que son los divertículos?
La diverticulosis se define como la presencia de divertículos. Los divertículos son protuberancias con forma de saco, pequeñas hernias hacia fuera de la pared del tubo intestinal, mediante la endoscopía se observan como pequeños orificios en la pared intestinal.
En las naciones industrializadas, 35 a 50% de la población mayor de 50 años tiene divertículos en el colon (intestino grueso), al parecer ocasionados por la ingestión deficiente de fibra dietética (verduras, frutas, cereales).
Una proporción de 95% de los pacientes los tienen en el colon sigmoide (sector mas distal), esto conlleva engrosamiento del músculo que rodea al colon y acortamiento de las cintillas cólicas que derivan en estrechamiento de la su luz. El desarrollo de diverticulosis depende de la resistencia a la pared del colon y de la diferencia de presión entre la luz de éste y la cavidad peritoneal. La elasticidad y resistencia a la tensión del colon disminuye con el paso de la edad. Los divertículos tienden a producirse en los puntos de debilidad de la pared del colon. Por lo general miden de 0.1 a 1 cm de diámetro, en tanto que los de mayor tamaño pueden ser consecuencia de diverticulitis previa (inflamación de los divertículos).
El 80% de las personas que experimentan diverticulosis nunca desarrollan síntomas importantes, aunque algunas tienen dolor abdominal intermitente leve, flatulencias y trastornos de la defecación. En estos pacientes es posible la coexistencia colon irritable que es un trastorno funcional (sin patologia orgánica).
Hasta el 75% de los individuos restantes desarrollan diverticulitis, y el 25% informan hemorragia (las complicaciones más frecuentes).
En la radiografía del colon por enema los divertículos se manifiestan por protrusiones del colon llenas de material de contraste. La presencia de divertículos puede reducir a 50% la precisión de este estudio cuando se quiere identificar un cáncer de colon coexistente.
La colonoscopia puede revelar orificios diverticulares, tortuosidad del colon sigmoide y pliegues engrosados compatibles con diverticulitis previa, así como la presencia de cáncer de colon coexistente.
El tratamiento de la diverticulosis sintomática pero no complicada consiste en incrementar la ingestión de fibra dietética o emplear complementos de ésta.
Ver complicaciones de diverticulosis (Diverticulitis – Hemorragia diverticular)
Artículos Relacionados
Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.
Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).
Ver másEvaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa
Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.
Ver más