Diverticulitis

La diverticulitis, o inflamación diverticular, se inicia en forma peridiverticulitis, producida por microperforación del colon. La incidencia se incrementa con la edad. En la mayoría se inicia en los divertículos del colon sigmoide, pero también puede ocurrir en otros sitios, como recto o apéndice.

Las manifestaciones tempranas de diverticulitis consisten en dolor e hipersensibilidad sobre el sitio inflamado (en general en la parte baja del abdomen o pelvis), nauseas, vómitos, íleo (parálisis intestinal), fiebre, tumoración palpable e hipersensibilidad en el tacto rectal.

Las complicaciones progresivas consisten en absceso, perforación, fistulización y obstrucción. Se definen como etapas: absceso pericólico, absceso pélvico, peritonitis supurativa generalizada y peritonitis fecal.

Los estudios de tomografía computada pueden revelar engrosamiento de la pared del colon, inflamación pericólica, fístulas, cavidades de abscesos y obstrucción.

No se recomienda el estudio de colon por enema durante el ataque agudo, aunque puede realizarse con material hidrosoluble si el diagnostico es dudoso.

Está contraindicada la colonoscopia en los casos de diverticulitis aguda, se puede realizar en forma cuidadosa y sin insuflación para distinguir entre cáncer y tumoración diverticular inflamatoria.

El tratamiento de la diverticulitis consiste en restitución de líquidos, aspiración con sonda nasogástrica para corregir el íleo u obstrucción, y antibióticos para tratar la infección durante 7 a 10 días.

Son indicadores para operar: perforación, absceso, fístula, obstrucción, diverticulitis recurrente e incapacidad para excluir un probable cáncer.
En el caso de cirugía de urgencia no se intenta la anastomosis primaria (mantenimiento de transito hacia el ano), por el riesgo de dehiscencia de la sutura. En estos casos se efectúa cierre planeado de la colostomía (ano contranatrura) tres meses después de la recuperación. Sin embargo puede realizarse en una sola etapa en algunos casos de ausencia de factores de riesgo o pacientes muy comprometidos de salud.
En la mayor parte de los casos debe ser completa la resección de la porción distal del colon sigmoide, para reducir la posibilidad de inflamación diverticular recurrente (de 30 a 5 %).

Dr. Gerardo Alegre
Gastroenterólogo
Endoscopias Digestivas

Artículos Relacionados

Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.

Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).

Ver más

Jornada Científica

COLOPROCTOLOGÌA: sesión onclògca de cáncer colorrectal

Ver más

Evaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa

Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.

Ver más