Cálculos de vesícula
Un alto porcentaje de la población tiene cálculos en la vesícula y no lo sabe. Esto es debido a que la mayoría de las veces la sola presencia de ellos no son elementos suficientes para dar síntomas.
Estos cálculos son pequeñas formaciones de depósitos de pigmentos biliares, calcio sales biliares y colesterol.
Hay algunos factores que predisponen a que una determinada persona forme cálculos, como por ejemplo el exceso de peso, la edad, la vida sedentaria, el haber tenido varios embarazos, el sexo (es mas común en mujeres que en hombres). Estos factores favorecen a que la bilis se torne mas predispuesta a precipitar sus elementos para formar cálculos. Este tipo de bilis se llama bilis litogénica. Un grupo reducido de pacientes portadores de cálculos pueden presentar síntomas que pueden ser desde leves como sensación nauseosa luego de comidas con abundante cantidad de grasas.
Otras veces la enfermedad se manifiesta con un ataque de dolor intenso en el cuadrante superior derecho del abdomen, lo que el paciente manifiesta como debajo de las costillas del lado derecho y que habitualmente irradia hacia la espalda del mismo lado. Una complicación severa es cuando uno de los cálculos que están alojados en la vesícula migra hacia el conducto que lleva la bilis hacia el intestino llamado colédoco. Esta situación trae aparejada otras complicaciones como alteración en el drenaje de la bilis, infección del jugo biliar y una de las complicaciones mas temidas es la pancreatitis. Todas estas complicaciones son tratables pero muchas veces se necesita de la cirugía o de la endoscopía para solucionarlos.
Existe una medicación que en casos muy particulares puede ser usada para disolver los cálculos que se encuentran en la vesícula: para ello es fundamental que se den este tipo de situación:
Que los cálculos nunca hallan dado síntomas; o sea que los cálculos hallan sido encontrado por hallazgo de estudios de rutina como una ecografía de abdomen. Que la vesícula que contenga los cálculos nuca haya estado inflamada puesto que sus paredes pierden la capacidad de concentrar la bilis y por lo tanto el medicamento que diluirá los cálculos. En resumen, Ud. puede recibir un medicamento que puede diluir sus cálculos pero tenga en cuenta estas condiciones.
El éxito que estos cálculos sean disueltos con la medicación es de aproximadamente 50% después de un tratamiento completo.
Nunca inicie un tratamiento con medicación sin antes consultar a su médico.
Artículos Relacionados
Anemia de origen digestivo: Caso Clínico y metodología de estudio.
Paciente femenina de 66 años con anemia ferropenica y Somf (+) por test inmunológico .Asintomática digestiva. Consulta para ser evaluada No tiene antecedentes familiares de cáncer de colon .No se realizó ningún estudio de colon . Se le realiza una VEDA que fue normal y una videocolonoscopia con buena preparación Boston 9/9 hasta cecoascendente, en sigmoides lesión subpediculada de 2,5 cm (Paris0-Ip) se realiza polipectomía (fig.03) y otra sésil de I5 mm (Paris 0-Is) se realiza mucosectomía(fig.02).
Ver másEvaluación de reflujo gastro-esofàgico: impedanciometrìa con phmertìa
Es el reflujo del contenido del estomago hacia el esófago lo cual sucede normalmente en todas las personas después de alimentarnos.
Ver más