TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO PARA LA OBESIDAD

El tratamiento endoscópico para obesidad consiste en la colocación por via endoscópica de un balón dentro de la cavidad gástrica por un tiempo determinado. Es un método utilizado en todo el mundo , aprobado por la mayoría de los organismos oficiales de control de salud y tiene como ventaja a diferencia de la cirugía bariatrica que no se trata de un procedimiento quirúrgico que modifica el organismo en forma permanente, si no por el contrario una vez terminado el tratamiento el balón se retira no quedando ningún tipo de secuela en el organismo.

La presencia de este dispositivo en la cavidad del estomago produce una saciedad que ayuda a controlar la ingesta, creando de esta forma un balance calórico negativo obteniendo como resultado el descenso de peso.
Sus indicaciones son muy precisas:
Personas que han intentado distintos tipos de tratamientos nutricionales los cuales han obtenido poco o ningún resultado.
Hombre o mujer con índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 a 35.(IMC es una ecuación matematica que resulta de formula de la división del peso por altura elevada al cuadrado)
Personas con IMC entre 35 a 40 que se niegan a someterse a una cirugía bariatrica.
Obesidad mórbida que utilizan como puente la colocación de balón previa a una cirugía bariatrica o que por comorbilidades o enfermedades de riesgo (hipertensos, diabéticos, cardiópatas, lesiones osteoarticulares agravadas por sobre peso) necesitan disminuir de peso para mejorar su calidad de vida.
Cuáles son los criterios de inclusión para la colocación de Balón Intragastrico :
Una rigurosa evaluación por el equipo multidisciplinario compuesto por médicos , nutricionistas , psicólogos y kinesiologos, será realizada previamente a la determinación de la colocación del balón. El paciente deberá estar dispuesto y motivado para modificar hábitos alimentarios y realizar ejercicios que deberán continuar incluso después de retirado el balón. Los resultados obtenidos no dependen solamente de la colocación del balón sino que deberá adoptar una actitud positiva y colaborativa con el equipo multidisciplinario quien lo acompañará en todos los meses del tratamiento hasta su extracción.
Una vez que el equipo multidisciplinario aprueba la colocación del balón el paciente es citado para realizar la endoscopia para la colocación del balón.
La técnica se realiza en forma ambulatoria con sedación colocando el dispositivo en la cámara gástrica que será llenado con un volumen de entre 400 a 700 cc de agua destilada estéril y con azul de metileno. Posterior a la colocación, el paciente queda en observación por el transcurso de algunas horas para evaluar la tolerancia a líquidos. Pueden ser frecuentes, posterior a la colocación, la presencia de nauseas , sensación permanente de saciedad , dolor abdominal y vómitos que dependiendo de cada individuo pueden permanecer hasta 48 hs posterior a la colocación . En muy raras excepciones por la intolerancia al balón es necesaria su extracción anticipada.
El contacto permanente con el equipo multidisciplinario y el acatamiento de las indicaciones por parte del paciente es fundamental en el tratamiento. A partir de la semana de la colocación, el paciente será evaluado semanalmente.
El tiempo estimado del tratamiento es de seis meses en promedio. Cumplido este tiempo se programará una nueva cita con el médico endoscopista para su extracción. La pérdida de peso estimada en promedio es de entre 10 a 25 kg dependiendo de IMC. y la adherencia al tratamiento por parte del paciente.
Una vez retirado el balón el paciente debe continuar con los hábitos y actitudes de vida que fueron realizados durante el tratamiento para no volver a recuperar el peso perdido.
La experiencia de años en el tratamiento endoscópico de la obesidad con balón intra gástrico nos posiciona en un lugar de liderazgo con este método en la región.

TRATAMIENTO ENDOSCOPICO CON BALON INTRAGASTRICO

INCLUYE :
Evaluación previa por el equipo multidisciplinario.
Evaluación semanal por el equipo multidisciplinario por seis meses.
Set de Balón intragástrico de primera calidad marca ALLEGRAN ORBEA (Francia) .
Colocación y extracción endoscópica del balón.
Sala de recuperación.
Medicación pre y post colocación

EXCLUYE :
Medicación ambulatoria.
Viáticos
Traslados.
Otros gastos imprevistos que pueden ser generados por el tratamiento.

Artículos Relacionados

TEST DE HIDROGENO

El Test de Hidrógeno es un estudio funcional no invasivo para el diagnóstico de sobredesarrollo bacteriano del intestino delgado, como también para diagnosticar la malabsorción de hidratos de carbono como la lactosa, la fructosa o el sorbitol.
Cuando dichos azúcares son fermentados por las bacterias intestinales, producen ácidos orgánicos que son eliminados convertidos en gas hidrógeno.

Ver más

Nueva incorporación en metodología diagnóstica relacionada a trastornos de la motilidad

MANOMETRIA ESOFAGICA - ANORECTAL

Ver más

Bases para la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon

Bases para la Campaña de Prevención del Cáncer de Colon

Ver más