Gastritis por Helicobacter pylori

El Helicobacter pylori es una bacteria capaz de producir inflamación crónica del estómago, erosiones, úlcera gástrica y duodenal, síndrome dispéptico, aumento en la cantidad de ácido gástrico favoreciendo el reflujo gastroesofágico, siendo además un carcinógeno gástrico tipo 1, según la FDA de EEUU.

Esta bacteria, se encuentra en nuestro medio (Rosario) en un 43 %, y en poblaciones aledañas a nuestra ciudad, puede estar presente en un 63 % de la población. Por tal motivo , es sumamente importante investigar su presencia en el estómago , no solo para combatirla en caso de signos y síntomas relacionados con mayor acides gástrica , reflujo ácido desde el estómago hacia el esófago , sino también por la alteración en la motilidad gástrica , que se manifiesta por digestiones lentas , distensión gástrica después de comer , eructos frecuentes , dolor del estómago y otras patologías más importantes como las gastritis erosivas , a veces hemorrágicas , las úlceras gástrica y o duodenal. Ante la presencia de alguno de estos síntomas y signos, es imperioso consultar con el especialista para realizar estudios de detección de la bacteria en la mucosa gástrica. Actualmente la medicina con su avance tecnológico, puede demostrar con seguridad, que la bacteria está en el estómago a través de una video endoscopia bajo sedación, método sencillo de realizar y que no causa ninguna molestia para el paciente. La video endoscopia permite observar el grado de congestión e inflamación del estómago y con pequeñas tomas por biopsia de la mucosa gástrica, podremos realizar el estudio anatomo patológico que demostrará que el Helicobacter pylori, se encuentra presente en la superficie de la mucosa gástrica ocasionando enfermedad. Una vez confirmado este resultado, se procederá a realizar el tratamiento correspondiente. Varias son estas opciones de tratamiento, aunque los mejores resultados con porcentajes de efectividad superiores al 95 %, se dan con las últimas combinaciones de antibióticos y protectores gástricos que brindan excelentes porcentajes de efectividad.

Prof. Adj. Dr. Óscar A Bedini.

Artículos Relacionados

La MEDICINA INTEGRATIVA en el manejo de la DISPEPSIA FUNCIONAL

Por: Daniel Pratto

Ver más

¿Tenés HIGADO GRASO?

Por: Dra. Carina Meroi

Ver más

Exámen de phmetría 24 horas

Es un estudio que sirve para cuantificar el ácido, saber en qué momento del día se produce mayor reflujo ácido y correlacionar los síntomas con la existencia de reflujo

Ver más